Radio Bukowski

Desde el mundo, para todo el mundo

26 junio 2021

Desde el otro lado del mar - Episodio 10

Koldo Pla Larramendi, poeta e investigador de la memoria y gran activista cultural

Nací en Piedramillera en octubre de 1950.

Noveno entre doce hermanos, emigramos hacia el entorno de Pamplona al morir en accidente mi padre con su guzzi roja cuando yo tenía siete años. Él había sido maestro y quizás de ahí heredé mi dedicación a la enseñanza, ejerciendo en Etxabakoiz, Altsasu, Irurtzun, Atarrabia/Villava e instituto Askatasuna de Burlada.

Aunque aprendí euskera y he trabajado bastantes años en esta lengua, casi toda mi producción escrita se ha desarrollado en castellano, mi lengua materna. Por contagio de lecturas clásicas comencé a escribir poesía muy joven aunque solo estos últimos años he realizado un proceso de reflexión sobre los procesos de escritura. Recopilando poemas escritos en diferentes épocas, publiqué mi primer poemario Al borde de cadadía, en 2011.
Una de las actividades a la que más tiempo he dedicado, y sigo dedicando, es la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo.

Los poemas escritos en torno a estas actividades de la Memoria Histórica fueron el eje del segundo poemario publicado en 2016: Será grana la lluvia.

En 2014-2015 participé por primera vez en un taller de creación poética en Pamplona, dirigido por Santiago Elso, y fruto del trabajo en ese entorno nació el tercer poemario, La guzzi roja, publicado en 2017.

“Que aflore lo aquí enterrado, que ni los sucesos que tuvieron lugar ni las personas que los padecieron queden en el olvido y que la historia vaya llegando a las nuevas generaciones para que no se pierda, porque la memoria o es colectiva o no es”; esos son los principales objetivos de la asociación Txinparta, un colectivo que lleva tres décadas implicado en recuperar la memoria de los represaliados en el Fuerte San Cristóbal, situado en las inmediaciones de Pamplona, en lo alto del monte Ezkaba. Parte fundamental de su labor, como nos cuenta uno de sus miembros, Koldo Pla Larramendi, historiador y profesor jubilado, es la transmisión generacional “para que Ezkaba nunca vuelva a ser sinónimo de silencio como lo fue durante décadas”.

Se cumplen 83 años de la mayor fuga carcelaria de Europa.

El 22 de mayo, de 1938 los casi dos mil quinientos presos encarcelados en el Fuerte San Cristóbal -que comenzó a levantarse en la época de Alfonso XII para defender la capital navarra, pero que quedó obsoleto al prolongarse cuarenta años su construcción con la llegada de la aviación de guerra- protagonizaban la fuga carcelaria más numerosa en la historia europea, “desconocida incluso hoy en día no solo para muchos españoles sino para una parte de los propios vecinos de Pamplona

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Radio Bukowski
0:00
0:00