Radio Bukowski

Desde el mundo, para todo el mundo

19 junio 2021

Desde el otro lado del mar - Episodio 9

Dušica Nikolic Dann, poeta y artista plástica serbia

Mujer de semblante serio y de porte majestuoso, su aspecto anticipa una eslava frialdad que a poco que se hable con ella queda desmentida instantáneamente.

Tuve oportunidad de conocer a Dušica Nikolic en la presentación de su poemario “Otro modo de tristeza” (2010), un sugestivo libro lleno de recursos líricos que me remitían a muy variadas referencias de la literatura española, muchas de las cuales le eran ignotas a esta versificadora, lo que me indicaba que hay un lenguaje y una serie de convenciones poéticas de índole universal.

No me resisto tampoco a incluir el poema “HUELLA”, una auténtica greguería en sí mismo:

“Como cualquier otro polvo.
Tu corazón deja la huella
cual caracol.
Húmeda y brillante
en el principio,
se está secando,
y el viento la dispersa
como cualquier otro polvo.”

Que una licenciada en Económicas acabe dedicándose a las artes plásticas y a la poesía no debe ser muy común. Pero este es el caso de la serbia Dušica Nikolic Dann.

Estudiar económicas, no obstante, asegura que le ha servido mucho en su trabajo creador. Sobre todo, “para mantener los pies en la tierra, porque muchas veces en esta profesión se anda por las nubes. Y me sirvió, también, para entender cómo funciona el mercado del arte, que es donde se te acaba juzgando como artista,”.

Esta artista nacida en 1955 que desde hace una década reside en Madrid reconoce que el mercado no atraviesa un buen momento, pero cree que lo importante es “ser creativa. Siempre hay épocas buenas y épocas malas, y lo importante es crear”.

Nikolic, que ha vivido la guerra de Serbia y la Perestroika en Rusia, no se atreve a opinar mucho sobre la crisis española (“eso para los políticos”) pero reconoce que le apena saber que “hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Recientemente escuché que el 30 por ciento de los niños españoles viven en la pobreza, y esa es una noticia triste de verdad”.

En cuestión de atractivo cultural, sin embargo, España es un país en el que se siente muy a gusto. “Está lleno de museos, en Madrid hay como doscientos teatros que están llenos de gente, y no solo de turistas. Creo que el nivel cultural es muy alto”.

Autora de libros como ‘Otro modo de tristeza’, de su actividad poética no le gusta hablar. “Prefiero que lo hagan los demás”. Sí cree que la suya es una poesía “universal, que trata de los pensamientos, las dudas, las incertidumbres, las emociones, el sufrimiento de cualquier persona humana, serbia, china, española…”

Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Radio Bukowski
0:00
0:00